Trámites antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

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Soy nacional de Reino Unido y resido en España por un periodo superior a 90 días al año. ¿Qué tengo que hacer antes de la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea?

         La Unión Europea y el Reino Unido han negociado el llamado ‘Acuerdo de Retirada’, que establece un periodo transitorio desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020.

        Durante este periodo transitorio los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países residentes en España mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión, incluida la libre circulación de personas y trabajadores.

         Antes de que finalice dicho periodo, debe usted registrarse como ciudadano de la Unión residente en España, en el Registro Central de Extranjeros. Este trámite le permitirá obtener un certificado de registro que le permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada tras la finalización del periodo transitorio y previsiblemente mantener sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

        Para obtener el certificado de registro, deberá de solicitar cita previa en la oficina de extranjería de la provincia donde pretenda residir o en la comisaría de policía correspondiente para el trámite “Certificados UE” concretamente “POLICIA-CERTIFICADOS UE (EXCLUSIVAMENTE PARA REINO UNIDO)”.

        Es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos: ser trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia; ser estudiante o disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad; o ser miembro de la familia de otra persona que cumpla estas condiciones.

 La documentación necesaria:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.
  • Certificado de empadronamiento
  • Pago anticipado de la Tasa, modelo 790 Código 012: Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión Europea (12€)
  • Documentación que acredite los requisitos por los que puede optar al registro, contrato de trabajo, matrícula de los estudios, seguro de enfermedad…

         En caso de que no pueda obtener dicho certificado antes de la fecha de retirada, podrá acceder al nuevo procedimiento establecido al efecto, siempre y cuando pueda acreditar, entre otros elementos, su condición de residente en España en la fecha de retirada (por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento).

Si necesita ayuda para obtener alguno de los documentos necesarios, o para tramitar su residencia, no dude en contactar con nosotros.

 

Comentarios

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2 Comentarios

  1. Manuel Angulo

    Buenos días.Tengo un matrimonio inglés que quiere venirse a vivir conmigo en Morón de la Frontera (Sevilla) ,es inglés pero tiene residencia en Francia, puede actualmente obtener la residencia en España? Gracias y un saludo.

    Responder

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