QUIÉN TIENE LA CULPA EN UN ACCIDENTE EN EL QUE EL OTRO IBA A APARCAR Y YO NO LE VÍ

accidente-choque-otro-coche-al-aparcar-quien-tiene-la-culpa

Accidente al aparcar

Nos escribe en una consulta una afectada de un accidente de coche.

La conductora circulaba por el centro de Almería, -en una calle con doble sentido-  y otro vehículo que iba en dirección opuesta, quiso aparcar en la zona de la acera de su carril y se cruzó, poniendo el intermitente, ella no lo vió venir con suficiente tiempo, no lo pudo esquivar y le chocó a su vehículo en el lateral.

Ahora el contrario le quiere reclamar daños y perjuicios, por los daños materiales de su coche y por los daños corporales (leve esguince cervical) que sufrió.

Como saben, es muy importante determinar quién ha sido el responsable en un accidente de tráfico dado que el seguro del responsable tendrá que responder por los perjuicios causados. En este caso , aunque puede parecer dudoso dirimir la responsabilidad del siniestro, el Reglamento General de Circulación, nos puede sacar de dudas en su art 74.2:


« Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (artículo 28.2 del texto articulado). »


Es decir, en este caso, el vehículo contrario debía haber cedido el paso al vehículo de la persona que nos hace la consulta. Sin embargo, independientemente de que señalizara la maniobra con los intermitentes cruzó invadiendo el carril de sentido contrario sin esperar a que pasara el vehículo de nuestra representada, por lo que nada le  puede reclamar, al haber sido el siniestro responsabilidad suya según el RGC.

En el caso de que este conductor incluso le interponga una demanda reclamándole dichos daños por el accidente de tráfico en esa calle de Almería, podremos alegar esto en la contestación a la demanda, e incluso reconvenir reclamándole los daños y perjuicios sufridos a nuestra conductora.

Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti