
¿Se puede reclamar los daños sufridos por accidente de tráfico en la que iba yo de ocupante?
Nos plantea una chica perjudicada en un accidente de circulación, que yendo de pasajera en el coche de una amiga, tuvieron un accidente en una rotonda de Almería, en el que ha resultado lesionada. Pero aunque ha tenido una seria contractura en el cuello (a la que todavía está recibiendo tratamiento), duda de si en el caso de que efectivamente se confirmara que la culpa fue de su amiga, si le corresponde o no ser indemnizada.
La respuesta es clara: SÍ. Independientemente de quién fuera el culpable del accidente, la ocupante víctima siempre deberá ser indemnizada. Sea responsabilidad de la conductora del vehículo en el que iba subida la perjudicada o el conductor del vehículo contrario, lo que está claro es que la ocupante no tiene ninguna culpa ni responsabilidad en la maniobra mal hecha, por lo que siempre deberá ser resarcida, dado que para eso están los seguros obligatorios a terceros. Otra cosa son los daños sufridos por la propia conductora, si se demuestra que es la responsable del accidente, que su propia compañía no querrá responder por ellos, a no ser que lo tuviera expresamente contratado (con un seguro a todo riesgo).
¿Quién deberá pagar por los daños a la pasajera?
Por general la compañía del vehículo que haya asumido su culpabilidad. En el caso de que ambas compañías lo rechacen , ya se dirimirá en un procedimiento judicial. E incluso de no existir seguro obligatorio (algo sancionable), responderá el consorcio de seguros. Pero la víctima debe ser indemnizada.
¿Cómo será indemnizada?
Debe tramitarse todo bien y no demorarlo. La víctima debe haber recibido algún parte de asistencia de urgencias dentro de las 72 horas al accidente, solicitar en su caso rehabilitación en un centro con el convenio Unespa, y recabar toda la documentación y gastos médicos, para que cuando finalice su curación pueda ser examinada por un perito médico que valore los daños corporales sufridos y los días que necesitó para su recuperación.
Para eso , lo mejor es contactar con un abogado que sepa sobre accidentes de circulación, que le ayudará a tramitar todo.
Comentarios
Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.
*Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada.
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión
Otros artículos de interés
Sentencia favorable contra banco de Grupo 21
Hemos logrado una de las primeras sentencias condenatorias en Almería contra una entidad bancaria depositaria de fondos de una promoción inmobiliaria fallida de Grupo 21 (CJDE FAM 2016 S.L.), en el...
Técnicos de Galasa no toman la diligencia debida
En este caso se trataba de una reclamación patrimonial contra la Administración por el mal funcionamiento del servicio público de abastecimiento de agua. Nuestro despacho representó a los propietarios de una...
El Tribunal Supremo nos da la razón sobre derivado financiero
Moya & Marín Abogados obtuvo en su día sentencia íntegramente estimatoria para unos clientes frente al banco BBVA, en la que se declaró la nulidad de un contrato relacionado con un préstamo hipotecario...




0 comentarios