¿Qué hacer para reclamar los daños existentes en mi vivienda nueva?
2 marzo, 2022
Explicamos lo que debe hacer paso a paso en caso de tener defectos constructivos.
Si se han producido daños en su vivienda o piso en propiedad horizontal (grietas, humedades, fisuras, malos olores, …) y no sabe qué hacer, ni a qué tiene derecho ni cuándo ni frente a quien dirigirse, le informamos muy brevemente de lo que tiene que hacer:
–Realice fotografías de los daños que tiene su vivienda o zonas comunes de su residencial… Si vive en una Comunidad de propietarios, pregúntele también a sus vecinos si se encuentran en la misma situación y si estarían interesados también en reclamar.
–Localice la documentación de su vivienda: escritura de compraventa, certificado final de obras, acta de recepción de edificio terminado, proyecto de las obras, pagos/ facturas del arquitecto, aparejador, constructora, licencia de obras y/o de primera ocupación…, así como cualquier comunicación: carta/ email/ burofax dirigido a la promotora o constructora…. quejándose de estos daños (caso que lo hubiera hecho).
–Contacte con nosotros. Dependiendo del tipo de daños que tenga su vivienda/ residencial y la fecha de compraventa y/o terminación de la obra, le asesoraremos de forma gratuita sobre la viabilidad de su reclamación.
-Si aún está dentro del plazo para reclamar, el siguiente paso es encargar un informe pericial a un arquitecto, para que constate los daños existentes, sus causas, la responsabilidad por los mismos, y valore el importe de su reparación. Nosotros trabajamos de forma frecuente con muchos peritos arquitectos especialistas en este tipo de informes , y les podemos sugerir algunos con experiencia contrastada.
-Después de ello, habrá que mandar un requerimiento formal a los responsables para intentar de forma amistosa, que le reparen los daños existentes en su vivienda.
-Y caso de que éste requerimiento no funcione, habrá que interponer una demanda judicial.
Moya Marín Abogados está especializada en reclamaciones por daños en la construcción, y le presta asesoramiento desde el principio al final. Desde la obtención de la documentación necesaria (caso de que no la tuviera y hubiera que dirigirse al Ayuntamiento…), preparación de actas/ órdenes del día de Comunidades de propietarios para accionar por este motivo, modelos de poder, contacto con arquitectos especializados en este tipo de informes y reclamaciones, y por supuesto reclamación extrajudicial y judicial hasta la consecución de la reparación/ indemnización correspondiente.
No dude en contactar con nosotros.
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Carlos Camara
Estimado Sr. Cámara:
Mándenos si quiere la documentación que tenga
(informe pericial, copia de los burofaxes interpuestos etc..)
a nuestra dirección de correo electrónico y le daremos nuestra
opinión jurídica y/o presupuesto.
Sin otro particular, un cordial saludo