PLAZO PARA RECLAMAR LAS FACTURAS NO ABONADADAS POR SERVICIOS PROFESIONALES O SUMINISTROS

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El plazo máximo que tienen los abogados, peritos, médicos, farmacéuticos o  profesores para reclamar sus honorarios es de 3 años, desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

Si Vd. es un profesional y ha realizado un trabajo o servicio (abogado, arquitecto, médico, maestro, farmacéutico, notario), y se encuentra con que su factura no ha sido satisfecha por su cliente, tiene que tener cuidado, porque conforme al  artículo 1967 del Código Civil, por el transcurso de tres años prescriben las acciones para exigir su reclamación. Teniendo en cuenta, que dicho plazo empezará a computarse desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

1º- Paso: interrupción y reclamación extrajudicial

Es por ello que si está a punto de finalizar dicho plazo, es importante que interrumpa el mismo, para que no se pueda entender que existe un abandono en ejercitar su derecho. El  artículo 1973   del Código Civil establece tres medios para interrumpir la prescripción de las acciones:

  • su ejercicio ante los Tribunales,
  • cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor
  • y la reclamación extrajudicial al acreedor.

En nuestro ordenamiento jurídico no se  exige fórmula para la reclamación extrajudicial  por lo que cualquiera de ellos, puede servir para tal fin, siendo válida cualquiera que permita su debida acreditación, considerándose  plenamente eficaz la efectuada mediante carta, fax o telegrama por lo que debe ir dirigida al deudor y ser recibida por éste, aunque sus efectos se produzcan desde la fecha de la emisión y no de la recepción. Por otro lado, no es necesario que el sujeto a quien va dirigida llegue efectivamente a conocer la reclamación, siendo bastante que se acredita una voluntad persistente en la reclamación, adecuadamente exteriorizada y correctamente dirigida, aunque, por diversos imperativos, no haya llegado a conocimiento del deudor.

2º- Paso: interposición de procedimiento monitorio

Asimismo caso que la reclamación extrajudicial haya sido infructuosa, se puede interponer una demanda de procedimiento monitorio, acompañando simplemente la factura impagada, así como copia de la reclamación. El deudor tiene 20 días, para oponerse a la misma,  caso de que no lo haga, se archivará el procedimiento y se dictará un decreto que es fácilmente ejecutable.

3º- Paso: demanda de reclamación de cantidad.

Por último, si el deudor se opuso a su solicitud de procedimiento monitorio, lo que hay que hacer después es poner una demanda de reclamación de cantidad, acreditando el contrato de prestación de servicios (con hojas de encargo, facturas, trabajos realizados, testificales…), para poder reclamar la factura impagada. https://www.moyamarinabogados.es/contacto/