¿CÓMO CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN?

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Pasos que hay que dar para crear una asociación

Una asociación es un grupo de personas  creada con una finalidad particular o general que comparten las personas que se asociación. No tiene ánimo de lucro, con lo que los beneficios, patrimonio, dinero, etc. que posee no se pueden repartir entre las personas socias sino que se deben usar para cumplir la finalidad de la asociación.

Para crear una, es necesario se reúnan tres o más personas físicas o jurídicas, y  en el caso de las asociaciones juveniles, los menores de 14 años no emancipados deben tener una autorización de sus tutores legales.

Para constituir una asociación:

  • es necesario elaborar unos estatutos donde se indique el nombre de la asociación, domicilio,  duración del mandato, patrimonio inicial,  fines y forma de funcionamiento entre otros extremos.
  • para la composición de la Junta directiva, es obligatorio un mínimo de tres personas. Los cargos de Presidente/a y Secretario/a son obligatorios, así como de la persona que sustituirá al Presidente/a en caso de ausencia o enfermedad; si no se designara expresamente el cargo de Tesorero, las funciones asignadas a éste serán desempeñadas por la Secretaría, en cuyo supuesto el cargo será de Secretaría/Tesorería.
  • así mismo se ha de levantar un acta fundacional, donde se decida constituir la misma por los socios que en ese momento decidan asociarse, se aprueben los estatutos fundacionales y se elijan los cargos de la Junta Directiva.
  • por último, hay que inscribirla en el Registro de asociaciones.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una asociación?

Todas las asociaciones deben obtener de Hacienda un CIF, necesario para identificar a la entidad en sus relaciones con la Hacienda Pública y, en buena medida, imprescindible para el tráfico mercantil (para cuestiones tan elementales como abrir una cuenta bancaria o recibir factura de las compras realizadas por la asociación).

Asimismo, se tiene que presentar el impuesto de sociedades anual, y  llevar libros contables y cuentas anuales, y depositarlas en el Registro Mercantil anualmente.

Ya dependiendo de las actividades que se realicen por parte de la asociación (por ejemplo si se realizan “actividades económicas”, es decir, si se emplean recursos materiales o humanos (o de ambos tipos) para distribuir productos o servicios o, incluso, producirlos), tendrá que darse de alta de actividad económica, y tener unas obligaciones específicas.