¡ATENCIÓN! NOVEDOSO: NULIDAD DE CLAUSULAS SUELO TAMBIÉN EN HIPOTECAS DE LOCALES Y NO SOLO EN VIVIENDAS

reclamar-clausulas-suelo-hipoteca-local-comercial-abogado-almería

El problema que existía para que fuera declarada nula por abusiva la cláusula suelo, era que solo se aplicaba a consumidores y usuarios.

Dado que los consumidores y usuarios están especialmente protegidos por ley, y como veíamos en anteriores post, el banco les debía informar debidamente de la existencia de dichas cláusulas. Y para que los clientes fueran consumidores y usuarios, no sólo era necesario que los que firmaran la hipoteca no fueran empresarios, sino que fuera para la adquisición de vivienda habitual.

Pero si se compraba alguien un local, y le hacían firmar una hipoteca con cláusula suelo, algunos Juzgados consideraban que no era aplicable. Los tribunales suponían, en una interpretación restrictiva del concepto, que no eras un consumidor y usuario, eras un empresario o profesional, y por lo tanto seguían vigentes los efectos de la cláusula suelo, dado que no era aplicable la sentencia del Tribunal Supremo.

La cosa ha cambiado muy recientemente,


ahora sí es aplicable toda la jurisprudencia de abusividad de cláusulas suelo en la compra de un local comercial, siempre que la persona física actúe con un propósito ajeno a su actividad profesional


Por ejemplo, no vale, si el comprador es un médico, que quiere instalarse en el local para poner su consulta, o un fontanero que quiere poner su fontanería él mismo para explotarla, o un abogado que quiera poner su despacho allí, o un administrador de fincas que compra ese local para establecerse -y todos ellos firmaron la hipoteca con cláusula suelo-. Pues entiende la ley, que no son consumidores, sino que son empresarios.

Ahora, la jurisprudencia sí entiende que son consumidores o usuarios, las personas físicas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. O, lo que es lo mismo, si una persona física, al margen de su actividad empresarial o profesional, adquiere un bien para arrendarlo, y lo alquila a unos señores -que quieren poner una guardería o una carnicería por ejemplo- actividad que obviamente no la  realiza el propietario del local -y adquirente de la hipoteca- de forma habitual o profesional, tal actuación puede entenderse incluida en el ámbito de aplicación de la normativa protectora de los consumidores. En otras palabras, por el hecho de que lo tenga alquilado, no es un requisito que excluya de la protección de las normas específicas a los consumidores, siempre que su actividad no resulte habitual o no forme parte de su profesión u oficio. Y como tal puede reclamar, no sólo que la cláusula suelo que le incluyeron en la hipoteca sea nula y que se la quiten, sino que le devuelvan todas las cantidades cobradas de forma indebida por culpa de esta cláusula.

Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti. Consúltanos