Cosas que hacer y revisar antes y después de comprar una vivienda

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¿Qué debo comprobar antes de comprar una casa?

                Antes de comprar una nueva vivienda, es recomendable realizar todas estas gestiones para comprobar que no tendrá posteriormente ningún problema tal como cargas sin cancelar, impuestos no pagados, embargos, órdenes de demolición, así como el que le vende no sea el auténtico propietario.

                  Es por ello que le aconsejamos comprobar los siguientes puntos:

  • Examinar el título del vendedor y comprobar en el Registro de la propiedad, si el que le quiere vender es el legítimo propietario.
  • Comprobar las cargas, hipotecas, embargos sobre la finca (anotados asimismo en el Registro de la Propiedad).
  • Comprobar si la vivienda está también inscrita y declarada en el título, o si sólo está la parcela.
  • Comprobar la discrepancia entre superficie registral / real y catastral, para ver si va a adquirir más o menos metros de los que aparecen en el título y/o si tiene que hacer algún trámite posterior para regularizar esto (exceso de cabida, declaración de obra nueva…).
  • Comprobar la información catastral de la finca, para ver si coincide el titular catastral y/o hay alguna discrepancia que impedirá su inscripción y/o tiene que arreglar posteriormente.
  • Comprobar la información urbanística de la finca, (especial importancia en viviendas en suelo rústico: a la clasificación del suelo y la fecha de la construcción) para ver si es una vivienda ilegal, puede tener expediente sancionador incoado y/p de demolición y/o han prescrito las acciones que tiene la Administración.
  • Comprobar si el vendedor está al corriente de los gastos de la Comunidad de propietarios, así como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (ya que si no, responderá la propia vivienda).

¿Qué pasos tengo que hacer después de comprar una casa?

                1-Recogerla de la notaría, abonado los gastos de ésta

                2-Llevar la escritura a Hacienda y liquidarla de impuestos (I.T.P Y .A.J.D.)

                3-Llevar la escritura al Registro de la propiedad y pagar los gastos de inscripción

                4-Comunicar la nueva titularidad al catastro, caso de que no se haga automáticamente

                5-Cambiar/ dar de alta en los suministros: agua, luz.

             Moya Marín Abogados le puede ayudar a realizar por Vd. todos estos trámites, así como con carácter previo a la compraventa , puede realizarle un informe jurídico/ técnico donde comprobamos todos estos extremos.

 

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