Cómo impugnar un concurso público o un concurso-oposición

9 febrero, 2021
Abogados en Almería » Noticias » Cómo recurrir un concurso público

        Plazos y requisitos para impugnar la adjudicación de un concurso  público o concurso-oposición

 

               Si Vd. ha participado en un proceso selectivo y finalizado el mismo, no está de acuerdo con la valoración de sus méritos, la relación definitiva de personas que han superado el mismo,  su exclusión en el concurso , y/o con la adjudicación del mismo, puede recurrir el concurso público  en vía administrativa en el plazo de un mes desde que se le notifique la resolución definitiva que le ponga fin (sin perjuicio de realizar alegaciones durante el proceso conforme a lo indicado en las Bases de la convocatoria).

               Agotada la vía administrativa, también puede interponer después un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

 ¿Qué motivos puede haber para impugnar un concurso?

 

Las razones para recurrir un concurso público o concurso-oposición pueden ser (entre otras):

  •  No valoración de los méritos de acuerdo con las bases de la convocatoria.
  • La valoración de méritos no ha sido motivada.
  • Infracción del principio de igualdad al existir méritos que no fueron valorados.
  • Exclusión por falta de presentación de la documentación necesaria de acuerdo con las bases de convocatoria (cuando ésta si se ha aportado).
  • Cambio de criterio de la Administración (vulneración de principio de buena fe y confianza legítima).
  • Rectificaciones en la lista de admitido/ excluídos que exceden de un simple error material, de hecho o aritmético.
  • No se han tenido en cuentas las alegaciones /documentos aportados por el interesado.
  • Causa de recusación o abstención: Miembro del tribunal calificador tiene amistad íntima con persona interesada en cubrir la plaza.
  • La valoración de la fase de oposición no ha sido motivada: inexistencia de criterios de corrección.  
  • Valoración de los méritos o de la fase de oposición incumpliendo las bases de la convocatoria, al introducirse criterios de calificación ajenos a las bases. 
  • La valoración de la fase de oposición ha incurrido en desviación de poder

  Consúltenos su caso y le informaremos de la viabilidad del mismo.

            Nuestro despacho está especializado en derecho administrativo y contencioso-administrativo, y especialmente en concursos públicos. Moya & Marín Abogados.

 

.

Comentarios

Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.

 *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada. 

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

 

 

17 Comentarios

  1. Marta

    No puse en la solicitud la Antigüedad en plaza. Y me informan que no me van a contar el tiempo trabajado. La administración convocante es en la que trabajo, por lo que pensé que lo harían de oficio. Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad, si hay alguna alegación que pueda remitir al tribunal o recurso administrativo…

    Según las bases generales
    a) Normas generales.
    a.a) La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados de las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición y se efectuará asignando a cada uno de ellos los puntos que les correspondan con arreglo a los baremos específicos de la convocatoria.

    Según las bases especificas

    Estas solicitudes se presentarán por el procedimiento electrónico que se establece en dicha dirección electrónica. La manifestación del cumplimiento de los requisitos y de los méritos alegados debe ser efectuada mediante relación e identificación de manera suficiente en la instancia por la que se solicite tomar parte en el presente proceso selectivo, no debiendo aportar copia de la documentación acreditativa de los mismos junto con la instancia, pues tanto los requisitos de participación como, en su caso, los méritos alegados, deberán ser acreditados en el momento en el que sean requeridos para ello por el Tribunal o por la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

    La fase de concurso comenzará una vez finalizada la fase de oposición, a la que accederán las personas aspirantes que hayan superado dicha fase. Consistirá en el examen y la valoración de los méritos aducidos en el plazo de presentación de instancias y que serán acreditados debidamente en el plazo concedido por el Tribunal o la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos en anuncio publicado en la página web indicada. La valoración de los méritos se realizará conforme a lo descrito en las presentes bases y sin que puedan ser valorados cualesquiera méritos distintos. Únicamente se valorarán los contraídos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
  2. Ignacio Echandi

    Mi caso es el siguiente:
    Quiero presentar mi candidatura a un concurso de méritos para una plaza fija en el gobierno de mi comunidad.
    Los méritos que se puntúan son principalmente al experiencia en el mismo puesto tanto en el gobierno como en otras administraciones públicas.
    Paralelamente, tengo en trámite (desde hace mas de 5 años) un recurso contencioso-administrativo solicitando la nulidad en la adjudicación de una plaza en el ayuntamiento de la ciudad en la que resido y que considero que se me debería haber adjudicado a mi.
    Si hubiese sido así o si al final la sentencia es a mi favor, tendría una experiencia acumulada de 5 años que ahora no puedo presentar al concurso de méritos.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo alegar que estoy a la espera de sentencia para que en un futuro si es favorable se me otorguen esos puntos? ¿Si no lo puedo hacer y gano este recurso, puedo pedir daños por estos otros concursos a los que también estoy siendo perjudicado indirectamente?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Ignacio:

      Sin perjuicio de que para poder responder bien a su pregunta, tendríamos que estudiar el recurso interpuesto (demanda , contestación del contencioso..), así como las bases de la convocatoria del nuevo concurso de méritos al que se quiere presentar, por lo que VD. comenta, parece que no va a poder alegar nada en el nuevo proceso selectivo; ya que en todo caso, la futura sentencia declarará la nulidad de la adjudicación de plaza, pero en eso no se traduce en experiencia acumulada para poder alegarla en otro proceso selectivo.

      No obstante, como insistimos, si quiere que estudiemos su asunto, mándenos la documentación indicada a nuestro correo electrónico y le daremos presupuesto. Un cordial saludo.

      Responder
  3. José

    Buenos días, les explico brevemente mi caso. Me presenté a un concurso público para una plaza temporal de 6 meses de técnico administrativo-arqueólogo para un curso de empleo. Cuando publicaron la resolución, vimos que habían utilizado otros criterios de baremacion que no aparecían en la convocatoria y que no me habían baremado varios y cursos y años de experiencia. Con investigar un poco por internet pude ver que esa plaza la querían dar a una persona con relación con el ayuntamiento pero sin experiencia ninguna. He hecho una reclamación pero ni me han contestado. Y pensaba poner un recurso de reposición ante la Administración que otorga la subvención. Pero llegado el caso, mi pregunta es cuánto me podría costar todo el proceso contencioso? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. José:
      Gracias por su consulta. Ya le hemos respondido por correo electrónico.
      Reciba un cordial saludo

      Responder
  4. JUAN CARLOS

    Buenos días, como a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes para las pruebas selectivas (concurso-oposición) de la Escala Auxilia de la Universidad de Santiago de Compostela la Delegación de Gobierno aún no me había emitido el certificado de servicios previos para la fase de concurso y siendo imposible adjuntar dicho certificado con la solicitud, presente justificante de estar en trámite de dicho certificado, con la intención de así poder presentarlo posteriormente.
    El certificado fue emitido por la Delegación de Gobierno en un plazo posterior al de presentación de solicitudes.
    Consultado al Servicio de Planificación y Programación de PAS si podré presentarlo posteriormente, me contestan que no es posible presentar la documentación fuera de plazo según las bases de la convocatoria.
    Mi consulta es: Como no se abrió ningún plazo de subsanación posterior y no pude presentar dicho certificado por causas ajenas a mí y habiendo presentado justificante de estar en trámite dicha solicitud no tendría derecho a que se tengan en cuenta dichos méritos posteriormente?.

    Muchas Gracias.
    Un saludo,

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Juan Carlos:
      Le hemos mandado un e-mail pidiendo más información
      y documentación. Un cordial saludo.

      Responder
  5. Sara

    Hola, en el concurso oposición de Correos, en los méritos hay un apartado de pertenecer a las bolsas de empleo del 2017, yo estaba dentro de las listas provisionales y no tuve que reclamar nada y cuando salieron las listas definitivas de las bolsas me quitaron por no presentar el carné de moto específico, le presenté hasta 5 veces y después de tanto reclamar no he obtenido respuesta ni me han incluido, son 6 puntos que no me consideran por un error de Correos. Ahora he pasado la nota de corte y en los méritos no tengo esos 6 puntos, no los puedo reclamar porque no estoy en las listas pero sí debería estar, qué puedo hacer para que si me los cuenten y me incluyan? Se lavan las manos

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Buenos días Dª Sara,

      Para poder asesorarla necesitaríamos tener más información al respecto y poder estudiar:

      -las bases de la convocatoria
      -publicación de las listas provisionales
      -publicación de las listas definitivas
      -alegaciones/ reclamaciones presentadas
      -notas de corte

      En espera de sus noticias

      Un saludo

      Responder
    • yo

      Hola Sara, me encuentro en una situación parecida en correos y me gustaria saber que te han asesorado hacer. A mi los sindicatos me dijeron que solo queda reclamar ante la justicia y consultado con un abogado, me dice que solo hay la via contecioso-administrativa ( en caso de perder pagas las costas del juicio ) ¿No se si a ti te han dicho lo mismo?
      ¿Estas sola o soys mas personas que pensais llevarlo a juicio?

      Responder
    • Eva

      Mi caso es el siguiente:

      He probado la fase de oposición de una convocatoria de la AGE. En la fase de méritos se le adjudicaron a otra aspirante más puntos de los que le corresponden en el apartado de servicios prestados. Presenté alegaciones para que se le revisara su puntuación pero, habiendo publicado ya los méritos definitivos, se le ha mantenido la puntuación que se le adjudicó inicialmente. No tengo pruebas de los méritos por servicios prestados que tiene esa aspirante; simplemente la conozco y sé el tiempo de servicios prestados que tiene.
      Me gustaría saber si es una obligación de la Administración revisar las alegaciones referidas a otro aspirante y si, en el caso de interponer un Recurso de Alzada ante la resolución de los méritos definitivos, se puede solicitar que se me faciliten los méritos de dicha aspirante.
      Gracias y un saludo

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Dª Eva:
        Puede interponer recurso de alzada ante dicha resolución,
        y la Administración confirmar o revocar ese pronunciamiento
        de forma fundamentada, pero no tienen por qué facilitarle
        documentación de otra aspirante. Un cordial saludo.

        Responder
  6. Didac Martínez

    Buenos días,

    Nos envían notificación de concurso público para transporte sanitario, en el que tenemos opción de presentarnos como empresa de ambulancias que somos.
    Pero nos gustaría impugnar dicho concurso, ya que se concreta claramente que se destina una partida de dinero muy superior a hacer el mismo servicio con otro tipo de vehículos que no son ambulancias (taxi).
    Si hablamos de transporte sanitario, deberían ser ambulancias.
    ¿Qué podemos hacer?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr Didac:

      Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Lo normal es que cuando se publican las Bases de la convocatoria, se establezca un plazo para impugnar las mismas, así que habría
      que ver si éste ha transcurrido o no. Si quiere mándenos las mismas a moyamarin@moyamarinabogados.es , y las analizaremos.

      Sin otro particular, un saludo

      Responder
  7. Luis Carlos Ruiz

    Buenas tardes, hemos licitado a un concurso en la Comunidad de Madrid y se han publicado las puntuaciones de los sobres y no estamos de acuerdo con la puntuación obtenida. Que plazo tenemos para presentar alegaciones a la puntuación obtenida?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr. Ruiz:
      Nos debería facilitar la resolución con la publicación de las puntuaciones
      y el proceso selectivo en el que ha participado. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Moya & Marín
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Otros artículos de interés

Les deseamos unas Felices Fiestas y un Feliz Año

Comentarios Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.  *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que...

La importancia de hacer testamento.

          Parece que hacer testamento, es pensar que ya viene la hora, y hay que arreglar “los papeles” urgentemente  antes de irse. En nuestro país, no está muy bien aceptado o generalizado, o la gente considera...

opción de compra

OPCIÓN DE COMPRA           Una opción de compra es la posibilidad que se le concede  a una de las partes de un contrato, para que pueda  durante un plazo, -por ejemplo dos años o los que sea-  poder comprar durante ese...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar