Sentencia del Juzgado de Almería que condena al SAS por negligencia médica.
7 febrero, 2023Se olvidaron retirar un tornillo.
Moya & Marín ha vuelto a obtener una sentencia condenando al Servicio Andaluz de Salud, por una negligencia médica cometida a un cliente nuestro.
En concreto, a nuestro cliente, tras una grave caída, le colocaron material de osteosíntesis en la pierna ( placas y tornillos). Tras muchos meses de recuperación y solucionarse la fractura de tibia y peroné, la herida sin embargo no se le cerraba. Estaba infectada y no toleraba injertos. Por lo que por indicación médica recomendaron quitar todos los tornillos y material de osteosíntesis . Pero en dicha intervención realizada en un hospital público en la que le retiraban todo el material olvidaron retirarle un tornillo en concreto.
Meses más tarde, y tras la no mejora del paciente, en un radiografía rutinaria, un traumatólogo encontró con sorpresa que en la pierna del paciente quedaba un tornillo por retirar, y eso seguramente le estaba impidiendo terminar de curar la herida y sus lesiones, habiendo estado de baja casi un año por este motivo.
A pesar de lo denunciado, el SAS rechazó la reclamación administrativa interpuesta y se opuso a la demanda posterior diciendo que no existía nexo causal, que el tornillo se mantuvo ahí por motivos médicos, que no molestaba, y en su caso que todos los perjuicios y secuelas se debían a la grave lesión inicial.
Pero entendíamos que la responsabilidad patrimonial de la Administración era clara:
Lo normal era primero, antes de retirar el material de osteosíntesis, sería que el cirujano supiera exactamente qué piezas estaban alojadas y dónde, para poder retirarlas y posteriormente realizar una radiografía de control para supervisar que ya se había retirado todo y no dejar un cuerpo extraño allí. Pues esa era la Lex Artis adecuada.
No era plausible que se dejara ese tornillo de forma intencionada , porque primero ya no tenía ninguna función ese tornillo y segundo no constaba en ningún documento asistencial, en el que se dijera que se retiraba parcialmente el material o que se explicara el motivo de por qué se dejaba ese tornillo. Sin duda, para el esclarecimiento de la mala praxis médica efectuada fue muy importante la pericial médica presentada por esta parte, realizada por un perito médico especialista en negligencias médicas.
Por eso finalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Almería, ha estimado nuestra demanda, condenando a indemnizar al Servicio Andaluz de Salud a nuestro cliente a una cantidad de 18.000 €, por todos los días de incapacidad extra que tuvo que necesitar el paciente, secuelas funcionales y secuelas estéticas como consecuencia de un mal funcionamiento de un servicio del servicio público por parte del Servicio Andaluz de Salud.
Si necesita un abogado experto en negligencias médicas en Almería, consúltenos.
Comentarios
Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.
*Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada.
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión
Otros artículos de interés
Tres sentencias ganadas en dos días
SENTENCIAS GANADAS SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS CON INTERESES Y COSTAS En esta semana de septiembre en Moya & Marín hemos recibido seguidas (en dos días consecutivos) tres sentencias judiciales estimando tres...
Modificación cuantía Juicio Verbal
Con fecha 20 de marzo de 2024 entró en vigor el R.D.-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en...
Prescripción para reclamar gastos hipotecarios
PRESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA Como es conocido, la abrumadora mayoría de la Jurisprudencia viene declarando abusiva la cláusula por la que se achacaba el 100% de los gastos...
0 comentarios