Problemas en el catastro por falta de localización de fincas

15 diciembre, 2018
Abogados en Almería » Noticias » Problemas en el catastro por falta de localización de fincas

abogados-catastro-almeria

¿Cómo localizar una finca rústica sin referencia catastral?

Es relativamente normal que en ocasiones (caso de fincas procedentes de herencias,…), se desconozca no sólo la referencia catastral de las fincas, si no, incluso dónde están exactamente ubicadas.

Hasta hace muy poco no existía la concordancia entre Registro, Catastro y realidad, y en las escrituras sólo se hacía costar unos linderos desde tiempos inmemoriales (herederos de Fulanito, menganito), que evidentemente no son los actuales, y pocas pistas daban sobre dónde estaba situada exactamente la finca.

Es necesario realizar por tanto una búsqueda en el Registro de la Propiedad, en el Catastro,   en el archivo histórico, estudiando las escrituras, los recibos de contribución, planos si los hubiera…,   para identificar los linderos  y poder ubicarla. Si se sabe dónde está físicamente la finca, (aunque se desconoce el número de polígono y/o  parcela), la localización será sencilla. Si ni siquiera se sabe dónde está, será algo más complicada, pero no es imposible.

En segundo lugar, si se averigua que la misma está catastrada total o parcialmente a nombre de otra persona, habrá que localizarla, estudiar su título y proponer una modificación/ alteración / o segregación para poder actualizar esta información. Asimismo, si hay alguien que está ocupando indebidamente su finca, habrá que requerirle para que abandone la posesión, y si es necesario, interponer una acción reivindicatoria.

Localización de finca en el Registro de la Propiedad

Asimismo, otras veces ocurre lo contrario. Se sabe dónde está ubicada una finca y la referencia catastral, pero se desconoce si la misma está inscrita en el Registro y a nombre de qué titular.

Al ser el Registro de la propiedad, un organismo público, también se pueden realizar labores de averiguación para ver si una finca está o no inscrita en el Registro de la propiedad.

Si es alguno de estos sus casos, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarles. Disponemos de un cualificado equipo técnico especializado en estos asuntos.

Comentarios

Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.

 *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada. 

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

 

 

28 Comentarios

  1. margarita monserrat

    Necesito actualizar valor cadastral de mi terreno. Pueden indicarme la información que necesitan para dicha valoración?

    Responder
  2. Sebastian

    Buenos días,
    Estoy interesado en comprar un terreno que físicamente lo tengo localizado pero, al mirar el Geoportal del Registro para pedir la Nota Simple y, de este modo, intentar localizar al propietario, me encuentro que no está. En el mapa del Catastro hay una superficie en blanco y me pone que no hay datos para esta localización. Así que, no tengo ni siquiera una Ref. Catastral. Cuanto me costaría obtener vosotros la Nota Simple?
    Un saludo!

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Sebastian:
      No sabemos si podemos ayudarle, depende de en qué zona esté
      y los datos que tenga. Un cordial saludo

      Responder
  3. GRISELDA PORTOLES

    Hola, soy copropietaria de una finca . Tengo la información registral pero sin número del catastro ni coordenadas y ninguno de los propietarios sabemos exactamente donde está. Les puedo enviar la información para saber si pueden hacer alguna gestión?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Griselda.
      Dependerá de la información que tenga, pero pruebe a mandárnosla, sí.
      Un cordial saludo.

      Responder
  4. Marta T.

    Buenos días,

    Tengo varias escrituras bastante antiguas y no soy capaz de localizar muchas de las fincas, ¿ustedes compran este tipo de escrituras? ¿o realizan algún tipo de servicio para localizarlas y a cuánto ascenderián sus honorarios?

    gracias, un saludo,

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Marta T.

      No nos dedicamos a comprar este tipo de propiedades, no. Si quiere facilítenos todos los datos que tenga por si alguno de los técnicos con los que trabajamos le puede ayudar y facilitarle presupuesto. Un cordial saludo

      Responder
  5. Carlos

    Hola, buenas tardes.

    he ganado una finca rústica de 2 ha en una subasta pública. En la nota simple no aparece la referencia catastral de la finca, y la dirección es muy genérica («calle nueva particular»). Tengo la localidad y el código postal, y los propietarios de las lindes.

    ¿Cómo se podría localizar físicamente la finca? ¿Y a los vecinos de las lindes? Uno de los ‘vecinos’ es «resto de la finca donde se segrega», el resto son nombre y primer apellido.

    ¿Haceis vosotros ese servicio? ¿Qué me costaría que me localizarais la finca?

    Gracias

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Carlos:
      Le hemos mandado un e-mail pidiéndole alguna información.
      Un cordial saludo.

      Responder
  6. Elnars_el_Tahir

    Hola buenas

    Una pregunta en estos momentos estoy viviendo en un terreno agrícola no urbanizable por estar cerca de un espacio protegido, y del que se desconoce su dueño, ya que los vecinos creen que el anterior propietario ya falleció, y sus herederos, si los hubiera ,no han reclamado este terreno.

    Saben ustedes si a nivel legal estoy cometiendo alguna infracción ? curriría si sigo viviendo en este lugar sin tener la escritura?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Elnars_el_Tahir
      Le hemos respondido por privado. Un cordial saludo.

      Responder
  7. maribel

    mi madre y mi tia heredaron unas heras a medias, puesto en escritura herencia, a mi me comprarn la de mi madre y una heredera de mi tia en el catastro le salen enteras a ella, como hago para escriturar las mias, es decir parte de mi madre,

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Maribel

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

      Para poder darle respuesta a sus preguntas y presupuestos por dichas gestiones, lógicamente necesitaríamos más información sobre su asunto:

      -¿Dónde están localizadas las eras? (referencia catastral, polígono, parcela, municipio, provincia)

      -escritura de propiedad de las mismas

      Asimismo, le informamos que para temas catastrales sólo trabajamos en la provincia de Almería.

      En espera de sus noticias,

      Un saludo

      Responder
    • Lola

      Buenas tardes.

      Mi hermana y yo hemos heredado un terreno rústico en Olivella provincia de Barcelona, tenemos la escritura pero no la referencia catastral, fuimos al catastro y nos dijeron que no había número, tenemos un número C.R.U. pero nos han dicho que era el antiguo, hace unos años que lo cambiaron y ahora no les consta en los archivos informatizados que trabajan. En la escritura están las lindes.

      Ejemplo: al noroeste , en lina de 100 metros, con la carretera tal.

      Tenemos el registro de la propiedad y en la nota simple, pone la descripción y la titularidad y hemos pagado a la agencia Tributaria de cataluña.

      Le estaría muy agradecida, si nos pudieran orientar o darnos una dirección donde nosotros poder ir, ya que ni en el Ayuntamiento de Olivella ni en la sede del catastro de Barcelona nos han dado solución.

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Dª Lola:

        Lamentamos informarle que no podemos ayudarle dado que
        se encuentra muy lejos de nuestra área de actuación. Un cordial saludo

        Responder
  8. Ezequiel

    Quisiera saber dónde está la finca
    Tomo 135. Libro 12 folio 75 finca2190 de mosqueruela

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Ezequiel:
      Consideramos que mejor debe preguntar en el Registro
      de la Propiedad correspondiente. Creemos que es el de Teruel.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  9. manuel

    Tengo una finca rústica de herencia de la cual no sé su situación… en la adjudicación de herencia no consta la referencia catastral, ni consta esa ref. en el registro de propiedad. Sé en qué municipio está y su superficie, solo eso, qué puedo hacer para localizarla físicamente?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Manuel
      Gracias por contactar con nosotros.
      A lo mejor dicha finca está catastrada a nombre de la persona de la que ha heredado la misma.
      ¿Ha probado ha realizar una búsqueda en el Catastro con el DNI del causante de parcelas catastrales a su nombre en el municipio, provincia donde se ubique?
      Caso que el resultado de la misma sea negativo, la búsqueda será más complicada porque habrá que estudiar las escrituras que posee, (y títulos anteriores si los hubiera), y realizar consultas en el catastro, archivo histórico y mediciones sobre el terreno. En qué municipio, provincia se encuentra la citada finca?.
      Si Ve. Lo desea, facilítenos más datos y le pasaremos presupuesto.
      Sin otro particular
      Un saludo

      Responder
    • Begoña

      Buenas tardes
      Soy accionista de una sociedad propietaria de una finca rústica en Ávila, en el término de la Villa de Mombeltrán que no aparece en Catastro.
      En 2009 se actualizó y se les debió olvidar meter la finca y el ayuntamiento nos dice que es algo a arreglar a largo plazo, pero mientras tanto no podemos construir ni un gallinero legalmente.
      Mi pregunta es si es posible agilizar esto de alguna manera
      Saludos

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Dª Begoña,

        Le hemos contestado a su correo electrónico. Un cordial saludo

        Responder
  10. FELIX LOPEZ MARTIN

    Les agradecería que tras pagar sus honorarios correspondientes me dijeran, si puede ser, los polígonos, las parcelas o las referencias catastrales de las siguientes fincas:
    -LAS TORRECILLAS, JUNCIANA (AVILA) INSCRITA EN EL TOMO 17 LIBRO 2 FOLIO 9 FINCA NUMERO 3729
    -EL BARBANCHO, JUNCIANA (AVILA) INSCRITA EN EL TOMO 705 «» 29 «» 247 FINCA NUMERO 3723
    -CARRASCOSA, JUNCIANA (AVILA) «» «» » «» 705 «» 29 «» 249 FINCA NUMERO 3725

    TOAS ELLAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE PIEDRAHITA (AVILA)

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr. López:

      Nos ponemos en contacto con Vd para pedirle más información. Un cordial saludo.

      Responder
    • Ricardo

      Buenas soy propietario de un terreno rustico como así lo dice la escritura y en el registro de la propiedad pero es tan antiguo que solo me dice los linderos y en el catastro no aparece no tengo ni idea de donde puede estar el terreno que puedo hacer

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimado D. Ricardo:
        Debería facilitarnos en su caso más información y la documentación
        de la que disponga para poder asesorale. Sin otro particular, un cordial saludo.

        Responder
        • Elena

          Nos tocó en herencia una parcela inscrita en el registro de la propiedad de Alcalá de Guadaira pero ni en el ayuntamiento ni urbanismo ni nadie saben decirnos donde esta ubicada. Que podemos hacer?

          Responder
          • Moya Marín Abogados

            Estimada Dª Elena:
            Si quiere facilítenos todos los datos que tenga por si alguno de
            los técnicos con los que trabajamos le puede ayudar. Un cordial saludo

            Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Moya & Marín
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Otros artículos de interés

Poner un desahucio en Almería

Poner un desahucio en Almería

             Aunque la realidad es que los alquileres están muy altos, no lo es menos que existe escasez de viviendas en el mercado de alquiler, y que la legislación con la nueva Ley de la vivienda Ley 12/2023, de 24 de...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar