CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DISCORDANCIA EN EL CATASTRO

DISCORDANCIA REALIDAD FÍSICA, REGISTRAL Y CATASTRAL

¿Cómo solucionar todas estas discrepancias?

Es bastante común que una misma finca aparezca con distinta superficie en el Registro de la propiedad como en el Catastro e incluso que en ningún órgano aparezca reflejada su superficie real.

Es muy conveniente proceder a regularizar toda esta documentación, para salvaguardar los derechos del propietario, y no tener ningún problema con un colindante.

Lo importante es que la superficie real, es la que aparezca reflejada en el Registro de la propiedad, (y a nombre del verdadero titular), porque es el órgano que da presunción de veracidad y da protección frente a terceros. Pero hasta hace muy poco, no se indicada la referencia catastral de la finca, y sin planos y/o coordenadas, esa finca registral era difícil de ubicar físicamente, y por eso, siempre ha sido muy útil, la información contenida en el Catastro.

Lo ideal es que exista una concordancia absoluta entre registro, catastro y realidad física. Y que la finca se inscriba en el Registro con la referencia catastral (coincidiendo todo).

Pero si esto no es así habrá que realizar unas operaciones, (contempladas en el art. 199 de la Ley Hipotecaria) para actualizar dicha información e inscribirlo todo correctamente.

-En algunos casos  (caso que la realidad física coincida con la catastral pero no con la registral), habrá que acompañar al Registro la certificación catastral, y describir la finca tal cual viene en el catastro.

-y en otros (caso de que la realidad física no coincida tampoco con la catastral), habrá que presentar una base de datos alternativa, y describir la finca con esta nueva descripción.

En cualquier caso, el Registrador tiene que dar audiencia a las fincas colindantes afectadas y a los titulares registrales del dominio, antes de inscribir la identificación gráfica de la finca.

Si éste es su caso, no dude en contactar con nosotros. Disponemos de un cualificado equipo técnico especializado en estos asuntos.