INFRACCIONES EN MATERIA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

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Obligaciones que hay que cumplir si tiene un establecimiento abierto al público

Si Vd. tiene un establecimiento en el que comercializa bienes o presta servicios no puede olvidar que está sujeto a la legislación de consumidores y usuarios, y que la omisión de determinadas exigencias legales, puede acarrear que le impongan una sanción por parte del Servicio de Consumo.

Entre otras obligaciones, están:

– el tener a disposición de los consumidores un libro de quejas y reclamaciones, debidamente numerado y sellado por la Administración competente

-el tener carteles indicativos de su existencia en la forma establecida reglamentariamente.

-facilitar la correspondiente información precontractual en el establecimiento y en los folletos

no establecer cláusulas abusivas en los contratos

-que el tamaño de la letra del pliego de condiciones generales tenga al menos un tamaño igual  a milímetro y medio o que no se dificulte su lectora con un insuficiente contrataste con el fondo.

– el no responder en plazo las quejas y reclamaciones que presenten los consumidores.

Importe de las multas

Las infracciones en materia de consumidores y usuarios pueden ser sancionadas con multas comprendidas entre los siguientes importes máximos y mínimos:

a) Infracciones muy graves: entre 30.001 y 400.000 euros.

b) Infracciones graves: entre 5.001 y 30.000 euros.

c) Infracciones leves: entre 200 y 5.000 euros.

Por todo ello, si tiene alguna duda, sobre si cumple o no todas las exigencias de la legislación de consumidores y usuarios, les aconsejamos que se asesore debidamente.