Donación inter vivos de padres a hijos en Andalucía.

Abogados en Almería » Noticias » Donación padres a hijos en Andalucía

 Requisitos para que se produzca la exención del 99% de la cuota tributaria.

              Desde Abril de 2019, entró en vigor una modificación al texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos (R D. Legislativo 1/2018, de 19 de junio), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2019 de 9 de Abril.

           En concreto el nuevo artículo 33.ter, introduce una bonificación del 99% de la cuota tributaria derivada de las adquisiciones intervivos, siempre que:

  • La donación se realice a contribuyentes incluidos dentro de los grupos I y II del art. 20.2.c) de la Ley del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (esto es: descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes).
  • La donación se tiene que formalizar en documento público (ante notario).
  • Caso de que el objeto de la donación sea dinero en metálico, hay que mencionar que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se manifieste en el propio documento público donde se formalice la transmisión (por ejemplo: se indique se su procedencia es el ahorro derivado del trabajo e ingresos profesionales del donante, o de la actividad empresarial, o de un premio, o de una compraventa…)
  • Y para que se produzca la bonificación la escritura se tiene que otorgar dentro del plazo de autoliquidación del impuesto (un mes desde que el donatario tiene conocimiento de la donación).

        Esto es, si un padre quiere donar dinero a sus hijos, y que éstos se beneficien de la nueva bonificación tributaria (del 99% ), la transmisión se tendría que realizar en escritura pública, compareciendo donante y donados (para aceptar la donación) que se acompañe justificante de la transferencia, que la escritura se realice dentro del plazo de un mes desde la misma, y haciendo constar en todo caso, el origen de los fondos.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

 

Comentarios

Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.

 *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada. 

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

 

 

2 Comentarios

  1. Angeles

    Un supuesto, una donación de un padre a sus dos hijos de 50000€ cada uno total 100000€ ambos hijos tiene una cuenta conjunta, el dinero podría ingresarse en esa cuenta?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª María Ángeles:
      Si quiere que le asesoremos cómo proceder mejor fiscalmente en su caso en particular, póngase en contacto con nuestro despacho en la dirección de correo electrónico moyamarin@moyamarinabogados.es . Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Moya & Marín
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Otros artículos de interés

Cancelación de vuelos por el Coronavirus.

¿Tengo derecho a que me reembolsen el dinero del vuelo?               Si su vuelo ha sido cancelado por su compañía aérea como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del...

¿QUÉ HACER EN CASO DE INVASIÓN DE UNA FINCA PRIVADA?

Acción reivindicatoria para acreditar la condición de dueño de una finca ocupada ilegalmente  Es desgraciadamente frecuente, en el  caso de fincas rústicas (que no están delimitadas), que cuando acude el propietario, se...

Separación en caso de parejas no casadas

 ¿CÓMO SE REGULAN LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? Parejas o uniones de hecho y custodia de los hijos Rota la convivencia de una pareja (pareja de hecho inscrita como tal o no), y existiendo hijos menores en común, se debe de...