AUDIENCIA PREVIA Y JUICIO

audiencia-previa-y-juicio-abogado-almeria

¿Cuántas “vistas” tiene el Procedimiento Ordinario?

En la jurisdicción civil, hay dos tipos de procedimientos, el procedimiento verbal, y el procedimiento ordinario. El verbal, es para procedimientos con una cuantía menor de 6000 €, (ó por razón de materia) y es más abreviado que el ordinario, basta con la celebración de una sola vista (el propio Juicio) para resolver el asunto (independientemente de lo que se tarde en tramitar y señalar).

Sin embargo, la tramitación del Procedimiento Ordinario incluye la celebración de dos vistas: la Audiencia Previa y el Juicio.

  • En la Audiencia Previa, es una acto anterior al juicio (al que sólo van los abogados y los procuradores delante del juez) para que el juez intente que las partes lleguen a un acuerdo, que se discutan cuestiones procesales, (excepciones procesales que pueden condicionar la resolución del fondo del asunto) y se proponga y admita la prueba que se va a practicar en el juicio. Finalmente se señala fecha del Juicio

 

  • El Juicio es la segunda parte, y ahí es cuando se practican los interrogatorios de partes, testigos y peritos que se hayan acordado, así como se da trámite de conclusiones ó también llamado informe, es decir cada abogado resume sus conclusiones a la vista de la prueba que se ha practicado.

Puede ocurrir, que baste con la celebración de la Audiencia Previa y que no haga falta celebrar Juicio, y que el procedimiento “quede visto para sentencia” sin necesidad de celebrar otra vista. Eso ocurre cuando no hay mayor prueba que la documental, cuando es una cuestión netamente jurídica que el juez no necesite mayor prueba para aclararle el asunto de la litis.

 

Si tiene alguna duda consúltenos https://www.moyamarinabogados.es/contacto/