Sentencia frente al Banco Santander por contratación no consentida de seguro de vida y cargos indebidos.

30 marzo, 2022
Abogados en Almería » Noticias » Sentencia frente al Santander por seguro de vida inconsentido

POR PRÁCTICAS FRAUDULENTAS Y DISPOSICIONES NO CONSENTIDAS.

 

              Recientemente hemos obtenido sentencia íntegramente estimatoria y con costas a favor frente al Banco Santander por una demanda interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Bilbao.

                Explicamos la problemática: hace un tiempo uno de nuestros clientes solicitó un préstamo a la entidad bancaria en el que constaba como avalista un hermano. A pesar de que,  desde la entidad bancaria se le pidió inicialmente al hermano avalista,  como condición para que aprobaran el nuevo préstamo a su hermano,  que realizara un plan de pensiones, el avalista no quiso y lo rechazó, tramitándose igualmente el préstamo.

         Sin embargo, la entidad bancaria de forma fraudulenta actuó saltándose las mínimas buenas prácticas bancarias, disponiendo indebidamente cargos al actor y realizando gestiones completamente inconsentidas sobre el avalista.

 

         Nuestros clientes advirtieron que a pesar de no haber autorizado ni haber firmado nada en su momento, se cargaron ciertas cantidades a la cuenta del prestatario (el que recibió el préstamo), cantidades que fueron abonadas en  una cuenta instrumental abierta a nombre del prestatario,  aperturada sin su consentimiento ni firma, para la contratación de un plan de pensiones que nunca consintió , para dar la apariencia de que se aperturó y usó dicho  plan de pensiones , aunque en realidad el dinero procedía de la cuenta del propio prestatario. Así se acreditaba con extractos y documentación obrante en autos que demostraba todo esto.

 

         Es decir, el banco a su antojo hizo y deshizo creando ficticiamente una cuenta a nombre del avalista (hermano del prestatario), para que pareciese que había firmado un plan de pensiones, aunque realmente las aportaciones realizadas y los gastos de cancelación provenían de la cuenta del hermano al que le habían concedido el préstamo, que por otro lado tampoco había autorizado dichas disposiciones.

 

           En la demanda reclamábamos se declarasen nulos de pleno derecho los contratos, operaciones realizadas relativos a la contratación de plan de pensiones, apertura de la cuenta instrumental, cancelación, disposiciones en cuenta etc.. por no existir consentimiento ni autorizaciones en los mismos,  y que se condenara a la demandada al pago de las cantidades relativas a la aportación extraordinaria del plan de pensiones y a los gastos de cancelación cuenta cobrados indebidamente por el banco, más los intereses.

      Finalmente, y a pesar de no haber contestado satisfactoriamente a ninguno de los requerimientos extrajudiciales cursados (hasta 4 requerimientos), una vez recibida la demanda, la entidad financiera se ha allanado íntegramente, condenándole no obstante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Bilbao expresamente en costas por mala fe y temeridad y condenándole a restituir todas las cantidades más intereses a nuestros clientes, en sentencia firme contra lo que no cabe recurso.

       Si tiene alguna problemática parecida, o ha tenido un problema con el cobro del seguro de vida,  consúltenos.

 Moya y Marín Abogados.

 

Comentarios

Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.

 *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada. 

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Moya & Marín
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Otros artículos de interés

Demanda y denuncia

Cuándo es útil interponer una denuncia en un reclamación civil.   Primero, vamos a comenzar recordando la diferencia de ambos conceptos: Una denuncia no es otra cosa que poner en conocimiento de la autoridad...

Recursos oposiciones auxilio judicial

               El 9 de Mayo vence el plazo para recurrir en reposición la relación de aprobados del proceso selectico del cuerpo de auxilio judicial de la Administración de Justicia.              El pasado...

Pensión de alimentos no firme

Nos realizan la siguiente consulta:        En un procedimiento de modificación de medidas, la sentencia me ha dado la razón sobre bajar pensión de alimentos, pero mi "ex" ahora ha apelado, ¿puedo pagar lo que dice la...