RECHAZO COBERTURA DE ROBO POR NO CONSIDERARLO UN “EXTRA”

cobertura-robo-compañia-seguros-demandar por incumplir póliza-robo-vehículo-abogado-almería

Demanda con éxito a una compañía de seguros por no asumir ésta la cobertura de robo de accesorios de un vehículo

Hace poco tuvimos un asunto en el que nuestro cliente sufrió un robo en su vehículo (le rompieron la luna y se llevaron varios elementos del interior). Al tener una póliza con cobertura de robo se puso en contacto con su compañía de seguros en aras de que respondieran por los daños causados.  En un principio la aseguradora parecía acceder a indemnizar por el importe de todos los elementos sustraídos del vehículo, pero repentinamente la compañía se echó para atrás rehusando la cobertura por considerar ellos ciertos elementos como “extras” y no ser elementos montados de serie en el vehículo, y por tanto considerarlo no incluido en su póliza.

A pesar de que considerábamos que la carga de la prueba recaía en su caso en  la compañía de seguros que rechazada el siniestro, debiendo haber inventariado en su momento qué elementos del vehículo los consideraba extras y cuáles de serie, no obstante,  para acreditar de cualquier modo que  lo sustraído no eran “extras”, conseguimos un certificado del Concesionario oficial, en la que se decía expresamente que el vehículo de tal modelo y tal nº de bastidor venía montado de serie con dichos accesorios, así como otro certificado firmado digitálmente por el Departamento de Homologaciones de la casa en el que venían a ratificar lo mismo, que dichos elementos no eran accesorios caprichosos, sino que venían originales de fábrica incluidos en ese modelo del vehículo.


Pero es más, yéndonos a las CONDICIONES PARTICULARES de la póliza, no se especificaba nada de eso, no se decía nada de si los elementos  que estaban incluidos por la cobertura de Robo tenían que ser de serie u opcionales, y por otro lado,  en las CONDICIONES GENERALES de la Póliza de automóviles que invocaban , la  referencia que se hacía precisamente a este tipo de elementos se referían exclusivamente a la cobertura de INCENDIO, no de ROBO.


Finalmente nos dieron la razón, estimando íntegramente nuestra demanda con costas  (SENTENCIA 14/06/2017. Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Almería. Reclamación cobertura daños por robo a Compañía aseguradora. Sentencia íntegramente estimatoria y con costas)

Pero esto es sólo un ejemplo, de las miles de ocasiones en las que las compañías de seguros, si pueden,  intentarán evitar a toda costa la cobertura y rechazar por sistema los siniestros de sus propios asegurados.

Puedes contarnos tu caso, para que te lo estudiemos y te informemos, sin ningún tipo de coste o compromiso para ti. Asesórate bien, si tienes alguna duda, consúltanos