¿Cuándo tengo derecho a ser indemnizado por una plaza de aparcamiento inhábil?
Las plazas de aparcamiento pueden ser inhábiles para el fin que les es propio y para el que se adquirieron por muchos motivos, siendo indiferente que el edificio y/o garaje en el que se ubican tenga licencia, puesto que no excusa de considerar la existencia de un incumplimiento contractual si este se justifica.
Una plaza de garaje se considera que no sirve adecuadamente para el uso para el que fue vendida,
- si no reúne las dimensiones de anchura y altura previstas reglamentariamente para hacerlas de albergue de automóviles de uso ordinario
- o si tiene un acceso extraordinariamente difícil (elementos superficiales accesorios que permitan las maniobras adecuadas y suficientes de los mismos dentro de los locales).
Los incumplimientos normativos pueden ser:
- por tamaño: medidas inferiores de la plaza a las que marca el PGOU del municipio en el que estén situadas
- por las dimensiones de los viales de circulación: por ej. si los viales del garaje de doble dirección tienen que tener 5 metros, no puede haber estrechamientos (por la existencia de pilares, etc) que reduzcan estos viales, a una distancia inferior.
- por pendientes superiores a lo que marca la norma (que varía si son tramos rectos o tramos curvos).
Y las dificultades de maniobra pueden ser tales como que sea necesario realizar una gran cantidad de maniobras para entrar y salir, que haya que recorrer largas maniobras marcha atrás o no se pueda abrir las puertas del vehículo cuando está aparcado….Ya que la jurisprudencia indica que no puede exigirse que los conductores tengan especiales dotes o habilidad para la introducción de los vehículos, sino que basta con que sean conductores medios, con un nivel superior al conductor novel, pero sin que sea preciso que puedan calificarse como expertos.
¿Cómo se puede acreditar los distintos incumplimientos normativos de una plaza y/o la dificultad de maniobras?.
- las dimensiones de las plazas y de los viales de circulación, se puede comprobar fácilmente con una cinta métrica o con telémetro láser.
- las pendientes del garaje: con un medidor de pendientes en grados
- y para la dificultad de maniobrabilidad de las plazas: se pueden acompañar fotos en las que aparezcan protecciones en los pilares o muchas rozaduras, fotos en los que aparece el vehículo encajado sin espacio para entrar y salir dentro de la plaza, y son también muy importantes los vídeos de conductores haciendo maniobras.
Comentarios
Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.
*Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada.
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión
Otros artículos de interés
Accidente por adelantamiento cuando iba a aparcar.
Son muy útiles las fotografías tomadas en el momento del accidente. Hace poco se ha resuelto favorablemente un asunto de circulación en el que la compañía asegurada demandada negaba toda la responsabilidad de...
Accidente contra el coche de un pariente.
El seguro obligatorio a terceros no cubre los daños producidos en los que esté involucrado un vehículo de un pariente. Como Vd sabrá , todo propietario de un vehículo en España debe tener en vigor...
Indemnización acompañante accidente de tráfico.
¿Se puede reclamar los daños sufridos por accidente de tráfico en la que iba yo de ocupante? Nos plantea una chica perjudicada en un accidente de circulación, que yendo de pasajera en el coche de una...
0 comentarios