Qué significa estar en rebeldía

Abogados en Almería » Noticias » Qué significa estar en rebeldía

Hoy vamos a explicar qué significa estar en rebeldía en un procedimiento civil. ¿QUIÉN ES REBELDE?  Es declarado rebelde quien ha sido demandado en un procedimiento y no comparece en el plazo indicado en el proceso. Puede ser a la hora de contestar a la demanda, a la hora de comparecer en el juicio, o durante cualquier fase del procedimiento. No supone más que eso,  declarar su incomparecencia al proceso, por voluntad propia.

en-rebeldia-3

¿UN REBELDE SERÁ ENTONCES CONDENADO? en el caso de que no, ¿POR QUÉ NO MERECE LA PENA SER REBELDE? Haber sido declarado rebelde no quiere decir que uno vaya a ser ya juzgado y condenado automáticamente, dado que el Juez tiene que considerar acreditado lo que reclama la otra parte y resolver y juzgar. Pero obviamente, estando en rebeldía pierde ese demandado una oportunidad grande de defenderse, dado que nadie defenderá mejor sus intereses que uno mismo.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE REBELDÍA. Estar en rebeldía no supone ni reconocer tácitamente los hechos, ni tampoco oponerse a los mismos. Y el juez sólo contará con la versión de la actora (y con su sana crítica) para resolver sobre el asunto.  Por otro lado, ya el Juzgado no tiene el deber de notificarle ninguna resolución a excepción de la Sentencia. Un demandado rebelde que ha sido condenado en sentencia no puede recurrir los hechos que fueron asentados en esa instancia, habiendo tenido oportunidad de hacerlo en su momento oportuno, lo único es que se haya cometido alguna infracción de  derecho o saltado algún protocolo procesal que le deje claramente en indefensión.

¿CUÁNDO PUEDE SER DECLARADO UN DEMANDADO REBELDE? La primera es cuando el demandado, aún habiendo recibido fehacientemente la demanda o teniendo conocimiento del proceso, no comparece en plazo. La otra alternativa es que no sea posible su localización. Pero si a la hora del emplazamiento (entregar la demanda) no se encuentra al demandado de primeras, no se puede pedir su declaración de rebeldía. Deben agotarse todas las vías de averiguación de su paradero para no causarle indefensión.  Se puede hacer a través del Juzgado que tiene forma de hallar distintas direcciones de empresas y personas (con Administraciones colaboradoras como la Policía, Hacienda, Registros, Catastro) y si no ha sido posible (al menos varios intentos) finalmente se puede publicar su emplazamiento (que ha sido demandado) en Boletines oficiales o edictos.

Si tiene alguna duda contáctenos www.moyamarinabogados.es

Comentarios

Al enviar un comentario aceptas la política de privacidad y RGPD.

 *Las respuestas dadas por Moya & Marín en este blog tienen carácter orientativo, estando sujetas a las eventuales variaciones que puedan surgir una vez estudiado el asunto en profundidad con toda la información/documentación facilitada. 

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Moya & Marín
Finalidad: Prestación de servicios requeridos
Destinatarios: No se cederán datos a terceros.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

 

 

76 Comentarios

  1. Hector Enrique

    Hola Buenas Tardes, en mi caso de juicio laboral el juez me concedió por medio de un Amparo Directo la SUSPENSIÓN DE ACTO RECLAMADO, el cual la empresa nunca dio cumplimiento a dicha suspensión, y se le notifico en tiempo y forma tanto a la empresa como a su servidor, me podrían orientar por favor que puedo hacer, ya que el Abogado Defensor que me puso el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no me ha dado razón acerca esta situación.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Hector:
      Ha habido un malentendido. Está contactando con un despacho de abogados español.
      Un cordial saludo.

      Responder
  2. JOSÉ

    Buenas tardes ,
    Tengo una pregunta … cuando se inicia un proceso de reclamación contra una financiera y se le notifica la demanda tiene 20 días hábiles para responder a ella, si no lo hacen cuanto tiempo tarda el juzgado en resolver dicha demanda?porque claro si nunca responden esto se puede eternizar , no se si en este caso se les declara en rebeldía igual que a un particular.
    gracias

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Buenos días D. José:
      Se les declara en rebeldía igual que a los particulares. Pero igualmente
      deberá ser juzgada y condenada. Un saludo.

      Responder
  3. ANGEL

    A 28-02-2020
    Hola buenos dias
    tengo una demanada por no pagar unas facturas de unas maquinas de obras publicas. El Juicio sera en Junio de 2020.
    Bien yo estoy en el paro y solo tengo una pension de viudedad de 500 euros.
    Solicite defensa gratuita en varias ocasiones y el Colegio de Abogados no me lo a condedido.
    Me exigen estar en el Juicio con Abogado y Procurador , como voy a estar si no tengo dinero para pagar a mi Defensa?
    Este es un caso de una empresa que tenia de instalacion de placas solares hicimos una obra de instalacion y como es logico alquilamos maquinaria gruas ect.
    No pagamos porque la verad fue debido a que la empresa que nos estabamos sub contratados no nos pagos unas facturas al igual que hacienda no exigio el pago de iva de esas facturas, que tambien no pague por lo dicho anteriormente.
    Yo se que no e pagado las facturas y que no puedo pagar por lo dicho anteriormente no tengo dinero ni para mis gastos de meidos de vida con una pension y sin trabajo ya hace años.
    Que puedo hacer si es que se puede hacer si es que se puede hacer algo dentro de la Ley?
    Si no me presento al Juicio se que voy a estar en Reveldia Procesal y que sere embargado.
    Pero como estare con la Ley despues de este Proceso de No pagar unas facturas?
    Gracias por su atencion.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado D. Angel:
      Si sólo tiene esos ingresos, no es normal que no le hayan concedido Asistencia Jurídica Gratuita.
      No obstante si reconoce Vd adeudar esa cantidad, lo mejor sería intentar
      llegar a un acuerdo con el reclamanante (fraccionamiento de pago, una quita, etc..)
      Aún así, si es condenado a pagar esas facturas y no lo hace, no tiene relevancia penal, pero sí
      le intentarán embargar o ejecutar esa cantidad (más intereses y costas) a través de los bienes que le averigüen.
      Un saludo.

      Responder
      • Andrea Moscoso

        Cuando una persona es citada por edicto de prensa ¿procede la rebeldía?

        Responder
        • Moya Marín Abogados

          Buenas tardes, un “edicto” publicado en prensa, en España no se suele utilizar para emplazar a nadie.
          Un edicto en los boletines oficiales o en el tablón de anuncios del Juzgado, sí. Un saludo.

          Responder
  4. Lorena alonso

    Buenos días me pusieron en rebeldía a mí y a tres personas más por la venta de un piso, se adelantó un dinero que se llevó mi tío(era para hacer los papeles) y está ocupando el piso en cuestión no hay manera de hablar con el, hablamos con la persona que puso la demanda dijo que la quitaría para poder hacer los papeles sin ese agobio pero no la quito y nos llegó la rebeldía, ahora que podemos hacer porque no sabemos cómo poder hacerlo y que consecuencias acarreará, muchas gracias

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Sra. Alonso:
      Si ha sido hace poco la declaración de rebeldía, entérense si han
      señalado ya fecha de juicio/audiencia previa, y persónense con un abogado.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
    • Eva

      Buenas tardes
      Donde trabajo actualmente dos compañeras han denunciado a la empresa por varios motivos (antigüedad, categoría etc) no llegaron a un acuerdo con la empresa y el paso siguiente ha sido ampliar la demanda e ir contra las compañeras de la oficina cosa que no entendemos el porqué y el motivo. Hemos tenido una reunión con empresa y lo primero que nos han dicho es que no estamos obligadas a presentarnos (cosa que no me fio) y que ello no va a recaer en ninguna multa. Otra cosa que nos dicen es que pueden ir solo 2 compañeras de las 11 que estamos y cuando estemos en el juicio decir que nos adherimos a lo que diga el abogada de la empresa o como último apcion la empresa nos pone un abogado pero tendriamos que pagarlo nosotras ya que si hacen ellos frente al pago parecería que hay favoritismo palabras textuales. Estamos en una situación que no sabemos que hacer creemos que la empresa lo único que busca es sus intereses y no piensa en defenderemos o representarnos. Nos pueden aconsejar o decirnos que pasa si no nos presentamos o que deberíamos hacer. Gracias

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Dª Eva:
        Deberíamos estudiar el asunto previamente. Si quiere que se lo llevemos
        contáctenos y le facilitaremos presupuesto. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

        Responder
      • Christopher

        Que puedo hacer si en un juicio ordinario mercantil ya están realizando incidentes de liquidación y mi abogado nunca hizo nada más que pedirme que autorizara a personas. Eso fue lo que me dijo una persona en el juzgado cuando vio mi expediente. Pero que puedo hacer?

        Responder
        • Moya Marín Abogados

          Estimado Sr. Christopher:
          Lo lamentamos, pero con la información que nos ha dado no podemos ayudarle.
          Un cordial saludo.

          Responder
  5. Núria

    Buenos días,

    Mi ex no me passa la pensión de alimentós, me enteré que una empresa le debía dinero y le puse una demanda. La sentencia salío a mi favor. La empresa izo una transferència bancaria al juzgado el pasado 27 de novembre de 2019 y a día de hoy no he cobrado todavía.
    Me comenta el abogado y el procurador, que le tienen que notificar a mi ex … però mi ex dice que el no ha recibido nada (no se si se hace el loco). En el caso de no encontrar-lo y no poderle comunicar… cuanto tiempo voy a tardar en cobrar? pq me hace mucha falta 🙁 . Cuantas notificacions se le tienen que hacer??? y si no lo encuentran … no cobro??

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Nuria:
      Si no se le encuentra, y una vez agotada la diligencia exigible
      se le podrá dar notificado por edictos. Y en ese caso se le podrá
      embargar de los bienes y cuentas que se le encuentren. No obstante
      su abogado sabrá cómo proceder. Un cordial saludo

      Responder
  6. susana

    Buenas tardes;
    Al padre de mi hijo lo han declarado en Rebeldia Procesal.
    Le interpuse una demanda por incluminento de manutencíon desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.
    Levo pruebas de que en más de 10 ocasiones no ha acudido las visitas.
    Creeis que podrían quitarle la patria potestad?
    Me han comentado que actualmente hay penas de cárcel por no cumplir con la manutención, es verdad?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Susana:
      Dependerá del juez de cómo considere esas circunstancias. No pagar la pensión de alimentos durante varios
      meses puede ser constitutivo de delito penado en el código penal, sí. Un cordial saludo.

      Responder
  7. Yenny

    Buenas tardes me declararon rebelde por no presentar un documento a tiempo que puedo hacer

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Yenni:
      Si ha sido demandada en un procedimiento civil ordinario, y se refiere a que no presentó
      la contestación a tiempo, puede aún así presentarse a la Audiencia Previa
      e intentar solicitar otra prueba que no sea la documental. Y que el día del juicio le asista
      un abogado para que la defienda aún sin haber contestado a la demanda. Un saludo

      Responder
  8. rocio

    Buenos días, quería comentarle la siguiente situación:

    si me declarado en rebeldía y después decido personarme, ¿qué efectos provoca esa personación?

    Gracias.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Buenos días Sra. Carrasco
      Depende del momento de la personación. Como decimos, si al haber sido emplazada no contestó en plazo y fue declarada en rebeldía,
      no obstante puede personarse en la Audiencia Previa o en el Juicio e intentar defenderse (aunque no pueda hacer valer documentos o periciales
      que hubiera tenido que presentar en el momento oportuno). Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  9. Estefani

    Que pasaría si el rebelde es admitido al proceso. Qué efectos habría para mi como parte rebelde

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Estefani:
      Como hemos respondido a otras consultas, haber sido declarada rebelde quiere decir que ha perdido
      Vd la oportunidad de contestar a la demanda en plazo y forma, pero eso no quiere decir automáticamente
      que pierda su derecho a defensa, o que el juez le vaya a dar la razón a la otra parte. Un saludo.

      Responder
  10. Raul Gomez Vazquez

    Buenos Dias Caballero. de entrada le agradesco el hecho de compartir esta informacion con todo el publico,

    Aprovechando la ocasion queria preguntarle, ¿su anterior legislacion a que pais pertenece?
    Lo que pasa es que soy de Mexico y creo que ciertas cosas no son compatibles con lo estipulado en la legislacion de mi pais.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr. Gómez:
      Efectivamente le escribimos desde un despacho de España, que trabaja con la legislación española,
      y aunque seguro que es parecida, no será igual que la legislación mexicana. Reciba un cordial saludo

      Responder
  11. VERONICA ALICIA

    MUY BUENOS DIAS TENGO UNA GRAN DUDA ,SI NO ME PRESENTO A JUICIO POR ACUSE DE RECIBO POR MODIFICACION DE MEDIDAS DE PENSION FAMILIAR QUE ME HA PUESTO EL PADRE DE MIS HIJOS QUE PASA ? NI ME PRESENTO AL JUICIO ?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Dª Verónica:
      Pasará que no podrá defenderse de lo que digan. Lo que no quiere decir necesariamente que le
      vayan a dar la razón al padre de sus hijos. Pero es una oportunidad que pierde. Un saludo.

      Responder
      • David

        Hola buenas si tengo juicio civil por reclamación de dinero y no me presento al juicio que ocurre?

        Responder
        • Moya Marín Abogados

          Estimado Sr. David:
          Si es Vd el que interpuso la reclamación lo sobreseeran y puede que le impongan las costas.
          Si Vd es el demandado, lo declararan en rebeldía y probablemente le condenen a pagar. Un saludo

          Responder
    • Elena

      Buenos días , me han declarado en rebeldía por un procedimiento de modificación de medidas de mis hijos, por no haberme personado ni contestado en plazo a la demanda. Hay señalado juicio para dentro de 2 semanas. Podría perdonarme con un abogado y defenderme el mismo en dicho juicio proponiendo pruebas etc? O ya no puede defenderme?

      Gracias

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Dª Elena:
        Depende del procedimiento. Pero en principio , aunque haya perdido
        Vd la oportunidad de oponerse por escrito y acompañar documentos,
        sí puede Vd personarse con un abogado, acudir a la vista, y proponer
        otro tipo de prueba como interrogatorio de parte. Un saludo.

        Responder
  12. Alejandra

    Buenos días, yo tengo una duda.
    A un persona que se ha declarado en rebeldía se le puede multar o puede ir a la cárcel

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Sr. Alejandra:
      Depende de si es en un tema penal o civil. Si es un asunto civil, (como el que nos referimos en el artículo)
      no supone multa o cárcel, tan sólo que no se ha personado ni contestado a la demanda, con lo que ello supone.
      Un saludo.

      Responder
  13. Victor

    Buenos días,
    He puesto una demanda de juicio verbal y la parte demandada ha sido declarada en rebeldía. En el escrito en el que me notifican la rebeldía del demandado me solicitan que me pronuncie sobre la celebración de la vista durante tres días, ¿Qué debo hacer? ¿presentar un escrito en el juzgado diciendo que quiero que se celebre la vista?
    Gracias

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr. Víctor:
      Si está en rebeldía el demandado y su demanda está bien argumentada, no creemos que sea
      necesario celebración de vista. Pida que se quede visto para sentencia, que el juzgado
      seguramente agradezca realizar un trámite menos. Un saludo.

      Responder
      • Kendry

        Hola, un amigo que había cumplido una condena le había impuesto tomar unas charlas de rehabilicion a la cual el no asistió y lo volvieron a detener usted cree que su detención sea por mucho tiempo?

        Responder
        • Moya Marín Abogados

          Estimado Sr. Kendry:
          No llevamos asuntos penales. No obstante, para que otro abogado le pueda responder, faltan muchos datos.
          Un saludo.

          Responder
  14. Diva sanchez

    He recibido una notificacion rebeldia. Donde me reclaman una deuda la cual no he podido pagaryaqtengo nomina embargada por otra financieta. Notificacion pone DILIGENCIA DE ORDENACIÓN..que signfica puedo ir a la carcel

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Sra. Sánchez:

      No, no irá a la cárcel. Si ha sido declarada en rebeldía significa que no ha contestado a la demanda. Pero es un asunto civil.
      Seguirán embargándole cantidades hasta cubrir la deuda. Un saludo.

      Responder
      • Diva sanchez

        Ok muchas gracias estaba preocupada por si iba a la carcel es lo q mas temo yo estoy pagando poco a poco varias deudas lo que no puedo pagar son todas ppr q no me llega mi sueldo soy consciente de q mantengo esas deudas y por eso me demandan y a la vez tengo cuenta embargada de verdad q pesadilla estpy viviendo …

        Responder
  15. Maria

    cuanto tiempo tienes para entregar la documentación en el colegio de abogados para pedir asistencia gratuita después de recibir una demanda
    Gracias

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada María:

      Lo antes posible, e indique en el Juzgado que ha solicitado asistencia jurídica gratuita (turno de oficio)
      para que se suspenda el plazo para contestar a la demanda, si no seguirá corriendo. Un saludo.

      Responder
      • Emilia

        Me llegan notificiones a mi casa que me tengo que presentar en muchos lugares, pero por el temq de mi trabajo no pude ir, queria saber como puedo ver eso o solucionarlo, temgo que hacer tareas comunitarias y firmar y no pude asistir

        Responder
    • LUIS

      Estudia si te interesa acogerte a la ley de segunda oportunidad.

      Dependiendo de tu situación, puede ser una solución.

      Un saludo

      Responder
    • Carolina

      Hola fui demandada en lo mercantil y mi aval no recibio notificacion y ahora desisiten de mi e indican que el juicio ahora es contra el por rebeldia.

      Responder
  16. Andres

    Hola.
    Se podría cancelar una demanda de tráfico si las dos partes ya se han puesto de acuerdo y el demandado no ha contestado la demanda? El abogado del demandado ya ha escrito que quiere cancelar la demanda, y el demandado también debe contestar? o ya es suficiente por la parte del demandante?
    Gracias.

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimado Sr. Andrés:
      Si aún no sido emplazado el demandado, será suficiente con que el demandante (el que reclama)
      presente un escrito al juzgado desistiendo de la demanda, pero si ya ha sido emplazado, deben ambas partes
      presentar un escrito conjunto desistiendo conjuntamente. Un cordial saludo.

      Responder
    • milo

      Hola buenas
      Quería preguntar si una persona que se declara en rebeldía
      Si se le cita a juicio y acude

      Puede negarse a presentar su declaración de renta ( es alemán y reside en Alemania y trabaja )
      Pero tiene un juicio por custodia de 2 niños españoles en España .

      Y puede recurrirla la STC
      Agradecida
      Gracias

      Responder
      • Moya Marín Abogados

        Estimada Sra Malena:

        Un demandado puede estar en rebeldía y negarse a presentar
        documentación, pero el juez lo debería tener en cuenta y tomar
        las medidas oportunas. La sentencia podrá ser recurrida, pero si no se
        opuso debidamente difícilmente prosperará su recurso, puesto que no puede
        reproducir ningún argumento.

        Un cordial saludo.

        Responder
  17. sarita

    caso de alimentos:
    maria demanda alimentos a Juan, ambos están en distintas Provincias, Juan no tiene domicilio dentro de la ratio donde fue demandado, por ello contesta la demanda y señala domicilio procesal dentro de su ratio y no dentro de la ratio de Maria, juez pide subsanar y que señale nuevo domicilio procesal, pero el no contesta la demanda por que desconoce algún domicilio dentro de la ratio de Maria por ello es declarado rebelde.
    pregunta: Juan no tendrá el derecho de apelar la sentencia de primera instancia, si el Juez accede al monto del petitorio solicitado por la demandante?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Sra. Sara:

      Creemos que por el vocabulario que emplea, su consulta se trata de un asunto fuera de España, y en todo caso incumbe a un derecho que lamentablemente desconocemos (derecho argentino o de otro ordenamiento jurídico de Sudamérica) , puesto que somos un despacho de abogados sito en Almería y Madrid (España). Le mandamos un cordial saludo.

      Responder
  18. allina jerca

    Buenos dias, he tenido un siniestro en junio de 2017, yo siendo la culpable del siniestro. Los coches han cido averiados del impaccto y no hubo ninguna victima. A venir la policia por la demanda del otro conductor,nos ha hecho el informe de los hechos, la ambulancia ha attendido los ocupantes del coche implicado y a mi, declarandonos a todos muy asustados , la senora acompaniante del vehiculo contrario muy muy sustada del impacto y todo bien de momento. Informe de inmediato a mi compania aseguradora del siniestro y me dijeron que no tengo que preocuparme de nada, que a partir de ahora se van a ocupar ellos . A cabo de una semana me llamaron de la compania aseguradora contraria para confirmar los hechos, los he dicho que he pasado el siniestro a mi compania , y he preguntado de la senora acompaniante del otro vehiculo…me dijo que esta bien, que no me preocupo por nada , que solo lleva un collar por precaucion, que asi lo impide el procedimiento..y nada mas.En mayo de este ano, 2019, he recibido una carta en cual fuy citada como parte demandada junto con mi compania aseguradora, por motivo de impago de las candidades solicitadas de la parte demandada..por lo visto la persona acompaniante del coche a necesitado 530 dias de recuperacion, sin ninguna de ingreso hospitalario.En la carta pone que ella pedia 33000 euros, y la compania le ha pagado , conforme con el peritaje medical efectuado, solo 18000. en la carta me demandava a mi como persona fisica junto con la compania, para pagar 15000 restantes mas los gastos del juicio de unos 3000 euros, un total d aproximadamente 18000 euros, y que tenemos que presentarnos en juicio
    Como jui en extranjero, he llamado a la compania aseguradora pasa, y ME DIJERON que no tengo que compadecer en ningun juicio, que se presentaran ellos y arreglaran todo como es debito.TENFO un seguro total plus con defensa juridica,y me seguraron QUE NADA, QUE NO HAY QUE HACER CASO Y NO PRESENTARME EN NINGUN LADO QUE ASI ES EL PRODECIMIENTO y todo se arreglara
    Por supusto, ayer, viernes, en dia de 14 de junio a.c, al llegar del trabajo, encontre una notificacion electronica que llego al ajudamiento en cual pone que soy notificada como unica parte demandada en juicio de recuparacion de estos 18000 euros, y CONSIDERADA REBELDE JUCICIAL POR NO PRESENTARME EN EL JUICIO ANTERIOR para declarar los hechos
    Como es posible esto?? El avogado de mi compania presentando.se, como es posible que me demanden como persona fisica, yo facilitando.le desde elprincipio mi seguro, y cobrando del seguro la mitat de que piden por un dano corporal que al fin y al cabo yo no fuy informada en ningun momento que existia, solo al final cuando no han cobrado que han pedido.Que hago en este caso, con un juicio en 2 dias como rebelde judicial y por que me demandan a mi si han cobrado la mitat de la aseguradora?

    Responder
    • Moya Marín Abogados

      Estimada Sra. Jerca:

      Si bien las compañías de seguros responden de su asegurado, el reclamante está en su derecho de reclamar
      al conductor responsable y su la compañía, o sólo a uno de los dos. Aunque lo normal es que sólo se demande
      a la compañía contraria. Le recomendamos que contacte con su Cia de seguros, para que, a pesar de haber
      sido Vd declarada en rebeldía le aseguren que finalmente van a responder ellos en caso de ser condenados por más cantidad .
      Si no, le podría Vd reclamar a su propia compañía si su póliza no tenía ninguna limitación. Un cordial saludo.

      Responder
  19. andres

    Buenas tardes. Hace dos meses firmé un contrato de arras de un piso no habitable que había que reformar y en dicho contrato se puso la condición de que el vendedor tenía que arreglar el techo del piso. El mismo día de la firma de las arras, el vendedor me dejó la llave del piso, para yo poder ir por el piso con diferentes empresas para valorar los arreglos que yo quería realizar y de hecho fui varias veces con diferentes personas. Un mes despues, el ultimo dia limite para la firma de la compra venta, antes de ir a la firma, fui al piso con un aparejador para verificar que el vendedor habia realizado el arreglo del techo pactado en arras.
    Debido a que no lo habia realizado, cosa que yo me habia percatado dias antes. Pues ese mismo dia le envie: email, whatsapp y burofax (que no quizo recibir, no lo recogio de correos). Donde yo le decía que no firmaría por incumplimiento de contrato y que me devolvieran el dinero dado en arras. Ni siquiera quería el doble como me correspondería en contrato. Una semana despues recibo un correo electronico, diciendome que los trabajos que había que realizar estaban hechos. Y que además me había denunciado por entrar ilegalmente en la propiedad.
    Yo no les he reclamado judicialmente todavia el doble de las arras, puesto que estoy esperando respuesta de mi petición de abogado gratuito.
    La pregunta que quería hacerles es:
    Me encuentro actualmente en el extranjero. Y hace 2 días la policia local ha ido por mi casa y al no haber nadie (vivo solo), han dejado un papel para que vaya a recoger documentacion oficial de mi interes.
    Estoy seguro que será algo del juzgado relacionado con la denuncia que me pusieron. Puede ser citandome a declarar o para el propio juicio.
    Nadie ha recogido nada y solo se por un vecino que ha visto dicho papel de aviso en el suelo.
    El tema es que estoy de vacaciones fuera de españa y no pensaba regresar hasta dentro de al menos un mes. ¿Pero que puedo hacer para que no tenga problemas por no asistir a una mas que probable citación?
    ¿Debería decirle a alguien que me recoja los papeles y en caso que sea una cita en breve, podría solicitar por email o algo asi el aplazamiento hasta mi vuelta de vacaciones?
    ¿Cual sería los siguientes pasos que harían si no me localizan?
    ¿Y por ultimo, si tienen alguna opinion sobre la posibilidad que me condenen por la citada denuncia por enrtada ilegal en casa no habitada ni habitable, ya que el vendedor me dió la llave para yo poder entrar, pero no tengo un escrito donde me lo diga. Aunque si he entrado con varias personas para que me presupuesten los trabajos a realizar e incluso nos hemos cruzado en el piso con algun fmiliar del vendedor, que nos ha visto entrar con la llave.
    Gracias

    Responder
  20. renzo

    buenos dias en mi caso ya s ele notifico tres veces a la demandada por causal de divorcio la cual no asistio a ninguna pero pasa que en sernot decian que no daban con la direccion hasta que yo me acerque y hable con el juez luego de que el hablara con la secretaria y le pudio que haga el seguimeinto .. bueno.. ahora me dicen desde de 8 mese de espera que lo impulse mi abogado como haria ahora ya que el se encuentra de viaje y que quiere decirme ocn impulsarlo ??..

    gracias.

    Responder
    • Moya Marín

      Estimado Sr. Renzo:

      Buenos días, normalmente con “impulsarlo” se refieren a que se presente algún escrito solicitando el impulso procesal, es decir pidiendo que se reactive y continúe el asunto.

      Responder
  21. Micol

    Buenas noches a mi me notificaron por pension alimenticia a la casa de mis padres yo trabajo y radico en otra ciudad asi que mi padre devolvio el exp. Pero lo declararon inadmisible dandolo por bien recibido , declarandome rebelde y citandome para el 16 de msyo. Mi pregunta es ahora que tengo que hacer?

    Responder
    • Moya Marín

      Buenos días Dª Karina:

      Si se refiere a que le han notificado una citación judicial (aunque sea a través de sus padres) o una demanda, debería personarse en el procedimiento o informarse qué le reclaman. Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  22. Manuel

    Buenos días,
    La Fuscslia ha iniciado un procedimiento de tutela por incapacidad por un problema de salud mental
    El demandado no se ha presentado en el plazo indicado
    Creo que lo siguiente es declarar en rebeldía por no personsrse?
    Que pasará con ese sujeto declarado en rebeldía ?
    Quedo a la espera de su respuestas
    Gracias

    Responder
    • Moya Marín

      Estimado Sr. Quiñonero:
      Si la incapacidad la ha instado el Ministerio Fiscal, lo normal es que si no se persona nadie en su defensa, que sea nombrado un defensor judicial para velar por sus intereses.
      Un saludo.

      Responder
  23. Miguel Navarrete Espejo

    Como arrendador he ganado 2 sentencias favorables a mi. Una del juzgado local de primera instancia de orizaba ver y el segundo confirmando la sentencia por el TSJ de Veracruz. El 19 de Feb 2019 recibí una notificación de amparo promovida por la arrendatarios ante juzgado federal por juicio de garantías emplazandome a proporcionar domicilio para oir y recibir notificaciones en un término de 3 dias. Mi abogado lo hizo hasta después de 10 dias. Esto me deja en indefensión por rebeldía? Agradeceré su comentario

    Responder
    • MoyaMarin

      Estimado Sr. Navarrete:
      Disculpe, pero creo que existe un malentendido, está contactando con un despacho de abogados sito en Almería (España) y creemos que
      se refiere a un asunto en México, cuyas leyes son distintas. Un saludo.

      Responder
  24. Elizabeth Rosales

    Hola.he demandado a unapersona que no me ha devueltola fianza por alquiler d euna habitacion.La handeclarado en rebeldia porque no contesta no recibe las notificaciones.he recibido sentencia y la he ganado ella debe pagarme coninteres ,pero no se le ha podido notificar la sentencia.yo he solicitado la ejecucion d ela sentencia pero ha sudo denegada por que la sentencia nole ha sido entregada .ahora debeo de solicitar la notificacion de la sentencia por edictos’ si ya ha sido declarada rebelde?.
    Un saludo

    Responder
    • MoyaMarin

      Buenos días Sra. Rosales, a la consulta que nos hace, efectivamente tienen que notificarle la sentencia a la demandada rebelde, si no la encuentran en ningún domicilio conocido, una vez agotada la diligencia exigible, deberá notificarse la sentencia dándole publicidad a través de edictos o de boletines oficiales.

      Responder
  25. Sonia Onetti Gómez

    Buenos días, ayer recogí una carta donde me emplazan a presentarme en 20 días a contar desde el siguiente al de la fecha de emplazamiento en el juzgado de mi ciudad por un impago de deuda. Pero el emplazamiento tiene fecha del 20/12/2018 y yo recibí la notificación esta semana. Indican que me declararán en rebeldía pasado ese plazo. Cómo debo proceder…?? Gracias

    Responder
    • MoyaMarin

      Buenas tardes y gracias por su consulta. El plazo de 20 días para personarse y contestar comienza desde que Vd. recibió la citación, con independencia de la fecha de ésta. Desde luego lo más recomendable es personarse en los autos con abogado y contestar a la demanda, dentro del plazo de 20 días concedido. Si quiere, mándenos la citación que ha recibido a moyamarin@moyamarinabogados.es y estudiaremos su caso sin compromiso. Saludos.

      Responder
      • marina

        Hola
        Un personaje me debe dinero con sentencia firme, el juzgado ha ordenado su busqueda a la policía pero dicen que no le encuentra, qué puedo hacer?
        Gracias

        Responder
        • Moya Marín Abogados

          Estimada Sra Gavino:
          Si está personada con abogado en ese procedimiento lo normal es seguir instando
          averiguación patrimonial sobre el deudor y solicitar se le embargue todo lo que le encuentren (a través de Hacienda, DGT, Bancos etc…)
          Si se refiere a que no le pueden notificar la sentencia se podrá publicar por edictos.

          Un saludo.

          Responder
          • Kathia

            Buenas tardes mi ex esposo y padre de aún mi menor hijo me hizo una demanda por nulidad de paternidad en el juzgado civil con sede aucayacu yo respondí en su momento pero me solicitaron una dirección de la zona urbana y como no conozco a nadie en esa zona no volví a contestar y ahora me declararon rebelde.
            Mi residencia es en la ciudad de Lima y de la parte demandante también no entiendo xq el juez no consideró que no podemos ir a aucayacu es más mi hijo estudia acá en Lima y esta a dos meses de tener 18 años.
            Que se puede hacer una vez que dicten sentencia

            Responder
            • Moya Marín Abogados

              Estimada Kathia:
              Creemos que ha habido una confusión. Está contactando con un despacho de abogados de Almería (España). Aunque
              se pueden parecer, el derecho peruano tendrá diferencias con el español. Un cordial saludo y le deseamos suerte.

              Responder
            • Jose

              Hola e demandado a mi ex mujer para una modificación de medidas en la pensión de alimentos ya que uno de mis hijos tiene 21 años y trabaja, ella no a contestado a la demanda , podría reclamarle lo que le estoy pasando de más cuando nos llamen a juicio ? Gracias

              Responder
              • Moya Marín Abogados

                Estimado D. José:
                En principio no, la modificación de medidas no tendrá efectos retroactivos, aunque deberíamos
                conocer el asunto. Sin otro particular, un cordial saludo.

                Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Moya & Marín
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Otros artículos de interés

Separación en caso de parejas no casadas

 ¿CÓMO SE REGULAN LAS RELACIONES CON LOS HIJOS? Parejas o uniones de hecho y custodia de los hijos Rota la convivencia de una pareja (pareja de hecho inscrita como tal o no), y existiendo hijos menores en común, se debe de...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar