¿Qué derechos tengo si me cancelan un vuelo?
En ocasiones se producen cancelaciones de los vuelos, sin que sean éstos, casos fortuitos o de fuerza mayor, es decir, previsibles por las compañías, debiendo éstas indemnizar a los pasajeros afectados.
Generalmente, cuando tu vuelo ha sufrido una cancelación, la compañía sólo te informa sobre la opción de reembolso o reubicación, pero no te informan sobre los gastos y a la compensación que tienes derecho. ¿Qué ocurre cuando, aunque recuperes el reembolso de tu billete, pierdes otro vuelo de otra compañía que estaba en conexión?. ¿y el resto de gastos ya ocasionados, al cancelar un vuelo/viaje que ya estaba previsto con tan poca antelación?. Asimismo, la reubicación, (en un vuelo para un día posterior), lleva aparejado noches de hotel y otra serie de gastos, que como consecuencia de esa cancelación, se tienen que reembolsar.
Por suerte, existe una normativa comunitaria que regula estos supuestos y estipula una serie de derechos y compensaciones, a los pasajeros afectados por una cancelación.
Derechos del pasajero: Al pasajero se le tienen que ofrecer las siguientes opciones:
- A) el reembolso en siete días, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero, junto con, cuando proceda un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible;
- B) la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o
- C) la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
Así como los derechos de compensación son los siguientes:
– 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
– 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500.
– 600 euros para el resto de vuelos (es decir vuelos intercontinentales).
No olvide GUARDAR TODAS LAS FACTURAS (comidas, refrescos, noches de hotel…), para reclamar posteriormente su importe.
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Se trata d dos personas (mi padre y sobrino) un retraso de vuelo de 7 horas, un vuelo intercontinental muy largo.
La misma agencia Air europa nos envió un documento en el que consta la legislación sobre la indemnización, pero cuando llegaron los dos pasajeros al mostrador se negaron. Le envío el reglamento que la misma a aerolínea nos envió
Estimada Dª Stephanie:
Deberían cursar una reclamación por escrito con fehaciencia
de su entrega ante el servicio de atención al cliente de esa compañia y
si no responden nada ante AESA. La indemnización dependerá de
si pudieron viajar al final o no, los gastos que tuvieron que asumir
y los kms de distancia del trayecto. Un cordial saludo.
Necesito cancelar un vuelo sale el 31 de marzo me cambiaron la hora tampoco hay forma de comunicarse con ellos eDreams pague un seguro de cancelación Nadir me responde
Estimada Sra. Nazarena:
Póngase en contacto con nosotros para pedirle información y documentación. Un cordial saludo.