¿Qué derechos tengo si me cancelan un vuelo?
En ocasiones se producen cancelaciones de los vuelos, sin que sean éstos, casos fortuitos o de fuerza mayor, es decir, previsibles por las compañías, debiendo éstas indemnizar a los pasajeros afectados.
Generalmente, cuando tu vuelo ha sufrido una cancelación, la compañía sólo te informa sobre la opción de reembolso o reubicación, pero no te informan sobre los gastos y a la compensación que tienes derecho. ¿Qué ocurre cuando, aunque recuperes el reembolso de tu billete, pierdes otro vuelo de otra compañía que estaba en conexión?. ¿y el resto de gastos ya ocasionados, al cancelar un vuelo/viaje que ya estaba previsto con tan poca antelación?. Asimismo, la reubicación, (en un vuelo para un día posterior), lleva aparejado noches de hotel y otra serie de gastos, que como consecuencia de esa cancelación, se tienen que reembolsar.
Por suerte, existe una normativa comunitaria que regula estos supuestos y estipula una serie de derechos y compensaciones, a los pasajeros afectados por una cancelación.
Derechos del pasajero: Al pasajero se le tienen que ofrecer las siguientes opciones:
- A) el reembolso en siete días, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero, junto con, cuando proceda un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible;
- B) la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o
- C) la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
Así como los derechos de compensación son los siguientes:
– 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
– 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500.
– 600 euros para el resto de vuelos (es decir vuelos intercontinentales).
No olvide GUARDAR TODAS LAS FACTURAS (comidas, refrescos, noches de hotel…), para reclamar posteriormente su importe.
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